Sala de prensa

Steffen Saltofte

junio 7, 2024    /    Noticias

Steffen Saltofte, CEO de Zentiva: Estamos aquí para proporcionar salud y bienestar a todas las generaciones.

Steffen Saltofte, CEO de Zentiva, declaró a TIME que, independientemente de lo que nos depare el futuro, Zentiva ha sido un líder activo en el sector farmacéutico durante 500 años, y lo seguirá siendo al menos durante los próximos 500.

ZENTIVA -Medicamentos accesibles
Los ingresos anuales generados por la industria farmacéutica de la República Checa representan el 4% del PIB total del país, por lo que su contribución a las arcas nacionales es proporcionalmente mayor que la de cualquiera de sus homólogos europeos, excepto Polonia. También es un imán habitual y creciente para la inversión extranjera.

Zentiva es un excelente ejemplo de la capacidad del sector para atraer inversión extranjera directa, y la empresa se ha convertido en una especie de embajadora tanto de la industria como del país. «Una gran plataforma llena de gente con talento detrás de la que podemos invertir para construir un nuevo líder europeo independiente en genéricos», así es como el inversor de capital privado estadounidense Advent International describió a Zentiva en 2018, tras finalizar la adquisición de la compañía por 2.000 millones de dólares a otra multinacional, la francesa Sanofi. 

Cuánta razón ha demostrado tener esa descripción. Desde que cambió de manos, Zentiva ha duplicado su tamaño y actualmente opera en más de 30 países a través de una red de 32 filiales y 6 sucursales, A finales de 2022 había finalizado su expansión a los Países Bajos e iniciado operaciones en Austria.

"Somos una empresa con sede en Europa y centramos allí nuestras actividades en un futuro previsible. Estamos aquí para proporcionar salud y bienestar a todas las generaciones", afirma Steffen Saltofte, consejero delegado de Zentiva, que fue nombrado para el cargo el año pasado y aporta una gran experiencia estratégica y operativa fruto de una larga e ilustre carrera en varias grandes multinacionales y empresas de rápido crecimiento. 

"Reaccionamos ante el COVID procurando abastecernos de materias primas localmente y trasladando nuestras instalaciones de producción más cerca de casa. Ahora esperamos profundizar nuestra presencia en la región, especialmente en Europa Central." 
 
El pedigrí centroeuropeo de Zentiva es incuestionable, ya que la empresa remonta su participación en la industria farmacéutica al siglo XV y a la farmacia del Águila Negra, que sigue abierta en el casco antiguo de Praga. Sin embargo, estas raíces son sólo una de las cualidades que atrajeron la atención de Advent International (y antes la de Sanofi) y que Saltofte pretende aprovechar para impulsar la empresa.
 
La principal fuerza de Zentiva reside en su compromiso de suministrar medicamentos genéricos de alta calidad.

Con su cartera, la empresa contribuye a una salud pública sostenible en Europa. Estos medicamentos «sin patente» ofrecen los mismos beneficios terapéuticos que sus homólogos de marca, pero a un coste significativamente inferior. Esto se traduce en un mayor acceso para los pacientes que, de otro modo, podrían tener dificultades para costearse sus medicamentos. Al centrarse en una amplia cartera de medicamentos esenciales, Zentiva ayuda a garantizar que las personas reciban el tratamiento que necesitan, independientemente de su situación económica.
 
Aunque una gran parte de la cartera de Zentiva se encuentra en el sector no protegido por patentes, el enfoque del equipo en la investigación sigue la tradición checa de buscar soluciones innovadoras. Los equipos de sus centros de I+D de Praga y Ankleshwar (India) gestionan activamente el ciclo de vida de sus productos y aportan valor a las personas que dependen cada día de los medicamentos. Zentiva impulsa la innovación en la formulación de medicamentos y presenta medicamentos bioequivalentes a las autoridades reguladoras europeas para su revisión y aprobación.

La empresa también ofrece servicios de farmacovigilancia y consultoría regulatoria a sus socios a través de Prague Scientific.
 
Desde 2022, los medicamentos de valor añadido se han convertido en el centro de atención. Se trata de la nueva generación de medicamentos personalizados que ayudan a abordar las necesidades no cubiertas de los pacientes, pasando de un enfoque único a otro mucho más adaptado y específico para cada paciente. Hace dos años, Zentiva dio su primer paso público en este mundo con el lanzamiento del fármaco Dasatinib, que está registrado en el Reino Unido y la UE y es un tratamiento oncológico que salva vidas en personas con leucemia mieloide crónica y leucemia linfoblástica aguda. Ese mismo año, Zentiva también lanzó 152 moléculas y combinaciones de tratamientos bien establecidos, todos ellos diseñados para proporcionar a más pacientes un acceso asequible a medicamentos de alta calidad.
 
El éxito de la I+D es sólo la mitad de la batalla, ya que la producción, la logística, la comercialización y las ventas son igualmente importantes. «Llevar un concepto al mercado puede llevar entre 7 y 10 años, y en I+D trabajan unas 200 personas», explica Saltofte. «Pero alrededor de otros 2.500 empleados trabajan en nuestra división de Suministro de Productos, y su trabajo consiste en garantizar que los medicamentos se produzcan y entreguen». A su vez, cuentan con el apoyo de una red de 1.900 gestores de cuentas y representantes médicos que están en contacto regular con médicos, farmacéuticos y responsables de la toma de decisiones sanitarias en cada uno de sus mercados. La lealtad y dedicación que Zentiva inspira en todas las disciplinas le ha valido los premios Top Employer en Bulgaria y Rumanía, así como en la República Checa.

La pandemia obligó a Zentiva a acortar su cadena de suministro, pero también impulsó a la empresa a acelerar su proceso de digitalización.
 
«Creo que el COVID nos obligó a utilizar diferentes fuentes de comunicación y a seguir acelerando la forma en que nos comunicamos entre nosotros», afirma Saltofte. "Con el tiempo, esto nos ayudará a acelerar algunos de nuestros procesos. Sea lo que sea lo que nos depare el futuro, hemos sido líderes activos en este sector durante 500 años, y seguiremos siéndolo al menos durante los próximos 500." 

Enlace al artículo original de TIME

Para leer la entrevista de TIME como archivo, pulse AQUÍ