Sala de prensa

Steffen Saltofte

noviembre 13, 2024    /    Noticias

Zentiva da la voz de alarma sobre la Directiva Europea de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas (UWWTD)

Zentiva da la voz de alarma sobre la Directiva Europea de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas (UWWTD)

La directiva podría causar una escasez masiva de medicamentos, afectando a millones de pacientes en toda Europa

Zentiva, empresa paneuropea fabricante y proveedora de medicamentos genéricos, da la voz de alarma sobre el impacto de la Directiva sobre el Tratamiento de las Aguas Residuales Urbanas (UWWTD), adoptada hoy por la UE. La Directiva obliga a que sólo los sectores farmacéutico y cosmético financien las mejoras y los costes de funcionamiento de varios centenares de plantas de tratamiento de aguas residuales en toda Europa. El sector, ya agobiado por la inflación, el aumento del coste de la mano de obra, la energía, los ingredientes, los materiales de envasado y el transporte, y la interrupción de la cadena de suministro debido a la situación de guerra en varias zonas, se enfrenta a un duro golpe con la Directiva. Con los precios de mercado limitados, la escasez masiva de medicamentos resultante hará que los pacientes europeos, que dependen a diario de estos medicamentos, ya no puedan encontrarlos en las farmacias.

Bruselas/Praga, 5 de noviembre de 2024 A pesar de las numerosas advertencias y serias preocupaciones de la industria y de 15 estados miembros sobre las consecuencias de la Directiva de Tratamiento de Aguas Residuales Urbanas, ésta ha sido formalmente adoptada hoy por el Consejo Europeo. Los costes de este sistema, que oscilan entre los 5.000 millones de euros anuales[1] según las previsiones de costes alemanas y los 11.000 millones de euros anuales[2] según fuentes de la industria europea del agua, crearían una escasez masiva de medicamentos, tendrían consecuencias catastróficas para el acceso de los pacientes a los medicamentos y pondrían en peligro la sostenibilidad de los sistemas sanitarios en Europa. Los medicamentos genéricos, que representan el 70% de todos los medicamentos recetados en Europa y 9 de cada 10 medicamentos críticos, aunque sólo representan el 19% del valor del mercado[3], son especialmente vulnerables al impuesto UWWTD debido a sus elevados volúmenes y precios estrictamente limitados. Los medicamentos más amenazados por este sistema son los que necesitan cientos de millones de ciudadanos europeos.

«Es el anciano que recoge su medicación para el corazón en una farmacia rural, el paciente diabético recién diagnosticado al que ayudamos a mitigar los riesgos de la enfermedad, o la madre que necesita un medicamento contra la fiebre para su hijo pequeño quienes, en última instancia, sufren las consecuencias de la nueva Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas». Todos recordamos la situación de escasez de medicamentos no hace tanto tiempo causada por las pandemias, la guerra de Ucrania y otros factores. Surgieron verdaderas esperanzas de una Europa autosuficiente a medida que se desarrollaban los debates sobre el apoyo a los fabricantes nacionales. Sin embargo, ahora esta directiva corre el riesgo de deshacer ese progreso, interponiéndose en el camino de Europa hacia la resiliencia y la sostenibilidad sanitarias. Este no es el camino a seguir», afirma Steffen Saltofte, CEO de Zentiva.

En Zentiva creemos que los pacientes no deben sufrir las consecuencias de esta ley europea injusta e inviable. Nuestros medicamentos se producen en grandes volúmenes y cuestan sólo unos céntimos de euro al día, por lo que es imposible absorber más costes como este nuevo impuesto sobre las aguas residuales. «Los impuestos adicionales podrían suponer una carga tan elevada para las empresas de genéricos que no podrán mantener sus operaciones completas y se verán obligadas a detener la producción de algunos medicamentos. El dinero se redistribuirá de las inversiones en un futuro más ecológico al pago de impuestos. Con este planteamiento, Europa no seguirá siendo competitiva en el futuro, y los pacientes europeos se quedarán sin acceso a una asistencia sanitaria asequible», comenta Steffen Saltofte sobre las repercusiones.

La aplicación del Pacto Verde y sus implicaciones para la industria farmacéutica, especialmente para la industria de genéricos en Europa, es de gran alcance Aunque la industria apoya el Acuerdo de París, el marco sistémico en el que opera actualmente se ha convertido en un verdadero reto. Para garantizar el cumplimiento de los objetivos medioambientales y sanitarios, pedimos una revisión exhaustiva de la Directiva sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas. Para evitar resultados negativos, es necesario adoptar un modelo más equilibrado que incluya contribuciones más amplias y garantice que somos capaces de cumplir los objetivos medioambientales sin comprometer una asistencia sanitaria sostenible en Europa.

Contacto para los medios de comunicación

Ines Windisch
Head of Communications, Corporate Affairs & Sustainability
ines.windisch@zentiva.com


[1] Agencia Alemana de Medio Ambiente, Documento científico de opinión «Moving forward The European Commission's Proposal for a Recast Urban Wastewater Treatment Directive«, abril de 2023, p. 7-8, disponible aquí.
[2] EurEau, Position Paper on the Proposal for a Directive concerning urban wastewater treatment (recast), febrero de 2023, p. 5, disponible aquí.
[3] IQVIA, «Beneath the Surface Unravelling the True Value of Generic Medicines«, abril de 2024, disponible aquí.